La Inteligencia artificial como herramienta para potencIAr la productividad empresarial

El origen de la palabra del inglés computer (computador en español) viene del latín “computare” que significa calcular y no siempre se ha referido a las máquinas que hoy se encuentran en escritorios y bolsillos de forma masiva alrededor del mundo. Anteriormente, se llamaba computador a personas que hacían cálculos y luego con los avances de la tecnología se reemplazaron esos roles por máquinas que hacían la tarea mucho más rápido que el ser humano.  

Al inicio estas máquinas, los computadores, solo podían hacer un sólo trabajo, y sí se quería que realizarán más tareas se debían casi que construir nuevamente hasta que en 1936 Alan Turing ideó la base de la computación moderna al diseñar una máquina que pudiera realizar diversas tareas siempre y cuando se pudieran expresar en términos de operaciones matemáticas y lógicas.  

Adicionalmente, desde su doctorado en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Turing había escrito acerca de una súper máquina que podría resolver problemas que no pudieran ser resueltos por un algoritmo, dando las primeras ideas de lo que es hoy la Inteligencia Artificial (IA) junto con su escrito denominado Maquinaria e inteligencia informática (Computer Machinery and Intelligence) publicado por la Universidad de Stanford en la década de 1950. 

El termino Inteligencia Artificial fue utilizado por primera vez en 1956 por John McCarthy y otros académicos en el Dartmouth College en EEUU y es hoy quizá uno de los términos más utilizados en el ámbito empresarial.

Ya en 1997, Deep Blue de IBM le ganaba a Gary Kaspárov en ajedrez, y se han identificado aplicaciones de automatización de procesos utilizando inteligencia Artificial desde inicios de la década de los 2000 que han continuado ampliándose de manera sostenida en la industria como logística, banca, publicidad digital entre muchas otras.  

Actualmente contamos con una nueva tecnología, la Inteligencia Artificial Generativa que democratizó el acceso a modelos de IA por parte de cualquier persona con un dispositivo y acceso a internet utilizando lenguaje natural, algo que antes estaba reservado a personas con amplios conocimientos en estadística, matemáticas, programación generalmente con años de experiencia.  

En particular, desde el 30 de noviembre de 2022, con la llegada al mercado de ChatGPT se ha intensificado el uso y adopción a nivel mundial de la Inteligencia Artificial. De acuerdo con un estudio de McKinsey, la adopción de IA en las empresas se ubicaba entre 47% y 58% fluctuando año a año entre 2018 y 2023, para dar un salto a 72% en la medición realizada en 2024. Este panorama no es exclusivo de empresas en países desarrollados. En Colombia, de acuerdo con un estudio de Microsoft, un 77% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas manifestaron ya haber implementado o querer implementar IA con un 40% expresando que su productividad ha incrementado gracias a la IA.  

Para poder acelerar el desarrollo y aplicación de soluciones de IA y de esta manera, automatizar y optimizar procesos empresariales fomentando una transformación en los modelos de negocio tradicionales y mejoras en la eficiencia operativa, CINTEL ha creado el primer Centro de Competencia (CoC) de Automatización Empresarial con énfasis en IA, con el fin de generar nuevos estándares de excelencia y agilidad en el mercado, buscando así impulsar avances tecnológicos conjuntos. 

Desde el CoC queremos ayudar a los diversos sectores de la economía del país,  promoviendo y divulgando soluciones de automatización empresarial, creando espacios de conversación alrededor de la IA y sus aplicaciones prácticas, que habiliten la creación de proyectos estratégicos y formulación de iniciativas sectoriales; así mismo, proporcionar mecanismos que permitan implementar inteligencia artificial por medio de pilotos, pruebas de concepto y demostradores tecnológicos buscando desarrollar capacidades propias en las organizaciones. 

Proporcionado por cintel.co – La noticia completa aquí
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